El verbo está compuesto por una RAÍZ o LEXEMA, que contiene el significado básico del verbo, y de unos MORFEMAS o DESINENCIAS que aportan el significado gramatical (tiempo, modo, número y persona).
Los morfemas de los verbos españoles se distribuyen en 3 conjugaciones:
- El infinitivo de los que pertenecen a la primera conjugación terminan en AR.
- El infinitivo de los que pertenecen a la segunda conjugación terminan en ER.
- El infinitivo de los que pertenecen a la tercera conjugación terminan en IR.
Los verbos pueden estar en primera, segunda o tercera persona del singular y del plural, aunque algunas formas no expresan la persona gramatical, por ello se llaman formas NO PERSONALES del verbo:
INFINITIVO, GERUNDIO y PARTICIPIO
Además expresan un TIEMPO determinado (presente, pasado y futuro) y nos informan con el MODO de la actitud del hablante cuando habla: INDICATIVO, SUBJUNTIVO e IMPERATIVO
Llamamos verbos REGULARES a los que mantienen igual la raíz y siguen las mismas DESINENCIAS que los verbos modelos de la conjugación a la que pertenecen.
Y después de este pequeño repaso sobre el verbo en español, empezamos nuestro camino con el PRESENTE DE INDICATIVO de los verbos REGULARES.
Dos vídeos, el primero es una introducción, y el segundo explica como conjugar el presente de indicativo regular y contiene además ejercicios para practicar. Ambos de practiquemos.com
Introduction to Spanish verb conjugation
Una canción en presente de indicativo, en este caso INCOMPARABLE, de Marco Mengoni
La letra la encontráis aquí
No dejes de practicar con ejercicios como los que tienes de esta página
Nessun commento:
Posta un commento